Inicio

Imprimir

Pleno de Representantes de Enero 2013

Escrito por Junior. Publicado en Educadores

EN EL PLENO DE ENERO SE APRUEBA REFORZAR LA REPRESENTACIÓN EN LA COORDINADORA DE NIÑOS
MADRID, ENERO-2013
 
Hola a todas y todos, durante un fin de semana de enero pasado hemos tenido en Madrid el segundo Pleno de Representantes del curso, en él los educadores hemos aprobado el balance económico del 2012 y el presupuesto para el 2013, hemos compartido las actividades que tenemos planificadas en el Movimiento JUNIOR de cada diócesis y hemos aprobado la Memoria anual de actividades. Pero una de las cuestiones más importantes para la organización y el protagonismo de los niños y niñas del JUNIOR ha sido la ampliación del número de responsables, es decir, pasarán a participar dos niños por diócesis o asociación, esta propuesta ha partido de la mayoría de los grupos del JUNIOR, de tal forma que el Pleno de Educadores ha ratificado la decisión de los propios niños y niñas. Esta decisión supondrá sin duda, un avance en el compartir, en la corresponsabilidad y el buen trabajo que ya está desarrollando la Coordinadora de niños de la Federación.

Imprimir

Feliz Navidad 2012

Escrito por Junior. Publicado en Educadores

Imprimir

Comunicado

Escrito por Junior. Publicado en Educadores

Los educadores del Movimiento Junior de Acción Católica, reunidos en las Matas (Madrid), los días 16 y 17 de octubre, manifestamos:

 

El Movimiento Junior de A.C., como movimiento de niños, lleva trabajando para la evangelización del mundo infantil más de cuarenta años siendo su mayor activo la cantidad de militantes cristianos que ha aportado a la Iglesia. Su metodología evangelizadora, reflejada en la elaboración de múltiples reflexiones a partir de su experiencia de trabajo con los niños, constituye un valioso patrimonio en la Pastoral de la Infancia. La consideración de que los niños son protagonistas de sus vidas en todos los aspectos ha posibilitado a la iglesia y a la sociedad el que se valore y se tenga presente la aportación de los mismos en estos ámbitos.

 

El 13 de septiembre de 2010, se nos ratificó oficialmente por parte del obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la disolución de la organización nacional del Movimiento Junior de Acción Católica, extendiendo la certificación necesaria para darle de baja en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

 

La causa grave, necesaria para la disolución de un movimiento de apostolado seglar que requiere el derecho canónico, es expresada en la citada comunicación como “la voluntad pastoral de los obispos de reestructurar la Acción Católica, lo cual afecta al Movimiento Junior y a otros movimientos”.

 

Ante la decisión tomada tenemos que manifestar:

a) Que lamentamos profundamente la decisión de disolver el Movimiento Junior de Acción Católica, con la que no estamos de acuerdo, siendo obligados a la suspensión de las actividades de la organización a  nivel general.

b) Que el proceso que nos ha llevado a esta situación tuvo su punto de inflexión en la Asamblea General de Huesca (diciembre 2007) que decidió, según el procedimiento establecidos por nuestros estatutos aprobados por la CEE, no incorporarse al proyecto de unificación de los movimientos de Acción Católica General de la que formaba parte el JUNIOR. Ni antes de la misma, ni en la misma Asamblea, se nos informó que la unificación de los Movimiento de adultos, jóvenes y niños era el planteamiento de la CEE, pues nada había decidido ésta, según nos consta, en ese aspecto.  ¿Por qué se nos permitió tomar la decisión libremente, si después se nos iba a prohibir continuar siendo Movimiento Junior de A.C.? ¿Por qué no se respetó la decisión tomada libremente por la Asamblea en uso de sus facultades? Son preguntas que nos surgen aún hoy en día.

c) Lamentamos que en todo este proceso ni se nos haya consultado, ni se nos haya convocado. Que se obvie el protagonismo de los laicos tal y como establece la definición de la Acción Católica que hace el Vaticano II, como del papel de los laicos en la Iglesia, produce en la misma un gran empobrecimiento; sintiendo que no se nos ha respetado nuestra dignidad como personas y como cristianos miembros de la Iglesia. Los mismos niños, que manifestaron claramente su deseo de que el Movimiento Junior de A.C continuara, sienten la misma decepción.

d) No entendemos, ni compartimos, la causa grave expresada para proceder a nuestra disolución, la cual ha sido comunicada al movimiento con posterioridad a la decisión de la CEE. Creemos que una causa grave no puede ser nunca un tema organizativo o una apreciación subjetiva sujeta a interpretación, sino algo que vaya en contra de la esencia de la misión confiada al Movimiento. Tampoco vemos incompatibilidad en la coexistencia con otros movimientos de Acción Católica que trabajen apostólicamente con los niños. De todas manera pensamos que no se ha respeto el proceso establecido para la disolución de un movimiento de laicos.

Imprimir

DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR - PENTECOSTÉS

Escrito por Junior. Publicado en Educadores

"¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena noticia"
(Rom 10,14-15)


31 de mayo de 2009 (Solemnidad de Pentecostés)
            
        Mensaje de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar  
      
      Guión para la Eucaristía

 
        Vigilia de Pentecostés

        Reflexión de la Jornada
Imprimir

En 100 datos, así es el niño español

Escrito por Junior. Publicado en Educadores

Dibujo familiaEl periodico "El Mundo" en su Magazine numero 247 del 5 de abril del 2009, ha publicado un informe articulo titulado: "En 100 datos, así es el niño español"  que es un informe donde se hace un retrato robot de los chavales, siendo las siguientes caracteristicas algunas de las mas llamativas: "Caprichoso con la comida y volcado en la televisión, en el móvil y en los videojuegos. Pero también feliz, con fuertes vínculos familiares y amistosos, tolerante, que rinde en el colegio y confía en sus padres. Esta es la radiografía más completa sobre la vida de nuestros pequeños." Puedes consultar el articulo en el siguiente enlace y el articulo en pdf en este otro.

Nuevo Nuestro Rollo

Nuestro Rollo 325

P.O.I.

Plataforma de Infancia

Organización que trabaja por los Derechos de la Infancia
  • La Ciudadescuela Muchachos (Cemu), convoca el Premio de periodismo «Juantxu Rodríguez», que ya arriba a su tercera edición. El concurso tiene el objetivo de promover la participación de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 16 años en los medios de comunicación social y en el marco de la escuela de democracia. La entrada CEMU convoca la tercera edición del Premio de periodismo Juantxu Rodríguez aparece primero en Plataforma de Infancia.

  • Vuelve a Cibercorresponsales el concurso “Y tú, ¿qué?” en su segunda convocatoria del 2017. La FAD, en su labor de desarrollar programas educativos que sean útiles en la prevención de las conductas de riesgo, entre ellas las derivadas del consumo de drogas, y facilitar a los educadores herramientas para trabajar en sus distintos ámbitos, pone en marcha, […] La entrada Vuelve el concurso “Y tú, ¿qué?”, en Cibercorresponsales, con tablets como premio aparece primero en Plataforma de Infancia.

  • Tras la publicación el pasado 21 de julio del Real Decreto que regula las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, ha sido publicado en el BOE del 31 de agosto el extracto de la Resolución de 23 de agosto de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que […] La entrada Subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF del Tramo Estatal aparece primero en Plataforma de Infancia.