Inicio

Imprimir

Solidaridaridad con Haiti

Escrito por Junior. Publicado en MIDADEN

 

El Midaden nos ha escrito la siguiente carta sobre Haiti:
 
Queridos niños y acompañantes del MIDADEN,

“Un potente seísmo de magnitud 7,3 afectó martes la isla de Haití, cerca de la capital Port-au-Prince, con millares de víctimas. El terremoto destruyó una gran parte de los edificios de la ciudad...”

Encontrarán adjunto la carta de solidaridad que Louise Pare (miembro del Equipo Internacional) acaba de enviar a nombre de todos los niños del MIDADEN. Con sus equipos de niños y acompañantes le invitamos a unirse  a esta iniciativa enviando mensajes de apoyo al Movimiento Haitiano.

Movimiento: KLIB TIMOUN KE KONTAN-MIDADE
                      Sant Sosyal la Kombit
                      B.P. Jacmel
                    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                     HAITÍ

Amistad a todos los niños y acompañantes!
El equipo del SG

 

 

 

Imprimir

Comunicado

Escrito por Junior. Publicado en Educadores

Los educadores del Movimiento Junior de Acción Católica, reunidos en las Matas (Madrid), los días 16 y 17 de octubre, manifestamos:

 

El Movimiento Junior de A.C., como movimiento de niños, lleva trabajando para la evangelización del mundo infantil más de cuarenta años siendo su mayor activo la cantidad de militantes cristianos que ha aportado a la Iglesia. Su metodología evangelizadora, reflejada en la elaboración de múltiples reflexiones a partir de su experiencia de trabajo con los niños, constituye un valioso patrimonio en la Pastoral de la Infancia. La consideración de que los niños son protagonistas de sus vidas en todos los aspectos ha posibilitado a la iglesia y a la sociedad el que se valore y se tenga presente la aportación de los mismos en estos ámbitos.

 

El 13 de septiembre de 2010, se nos ratificó oficialmente por parte del obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la disolución de la organización nacional del Movimiento Junior de Acción Católica, extendiendo la certificación necesaria para darle de baja en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

 

La causa grave, necesaria para la disolución de un movimiento de apostolado seglar que requiere el derecho canónico, es expresada en la citada comunicación como “la voluntad pastoral de los obispos de reestructurar la Acción Católica, lo cual afecta al Movimiento Junior y a otros movimientos”.

 

Ante la decisión tomada tenemos que manifestar:

a) Que lamentamos profundamente la decisión de disolver el Movimiento Junior de Acción Católica, con la que no estamos de acuerdo, siendo obligados a la suspensión de las actividades de la organización a  nivel general.

b) Que el proceso que nos ha llevado a esta situación tuvo su punto de inflexión en la Asamblea General de Huesca (diciembre 2007) que decidió, según el procedimiento establecidos por nuestros estatutos aprobados por la CEE, no incorporarse al proyecto de unificación de los movimientos de Acción Católica General de la que formaba parte el JUNIOR. Ni antes de la misma, ni en la misma Asamblea, se nos informó que la unificación de los Movimiento de adultos, jóvenes y niños era el planteamiento de la CEE, pues nada había decidido ésta, según nos consta, en ese aspecto.  ¿Por qué se nos permitió tomar la decisión libremente, si después se nos iba a prohibir continuar siendo Movimiento Junior de A.C.? ¿Por qué no se respetó la decisión tomada libremente por la Asamblea en uso de sus facultades? Son preguntas que nos surgen aún hoy en día.

c) Lamentamos que en todo este proceso ni se nos haya consultado, ni se nos haya convocado. Que se obvie el protagonismo de los laicos tal y como establece la definición de la Acción Católica que hace el Vaticano II, como del papel de los laicos en la Iglesia, produce en la misma un gran empobrecimiento; sintiendo que no se nos ha respetado nuestra dignidad como personas y como cristianos miembros de la Iglesia. Los mismos niños, que manifestaron claramente su deseo de que el Movimiento Junior de A.C continuara, sienten la misma decepción.

d) No entendemos, ni compartimos, la causa grave expresada para proceder a nuestra disolución, la cual ha sido comunicada al movimiento con posterioridad a la decisión de la CEE. Creemos que una causa grave no puede ser nunca un tema organizativo o una apreciación subjetiva sujeta a interpretación, sino algo que vaya en contra de la esencia de la misión confiada al Movimiento. Tampoco vemos incompatibilidad en la coexistencia con otros movimientos de Acción Católica que trabajen apostólicamente con los niños. De todas manera pensamos que no se ha respeto el proceso establecido para la disolución de un movimiento de laicos.

Imprimir

Pleno y Coordinadora General de Mayo 2012

Escrito por Junior. Publicado en Niños

El 5 y 6 de mayo en las Matas(Madrid) se reunieron el Pleno General, la Coordinadora General de Niños y se celebro el Encuentro General de Responsables de Iniciación. La CGN elaboro el siguente comunicado:

¡Hola! Somos la coordinadora general de niñ@s del movimiento Junior.
 
Nos hemos reunido en Las Matas (Madrid) los días 5 y 6 de mayo los siguientes niños Eva de Almería, Jorge de Cáceres, Teresita de Salamanca,  Isa de Santander, Pablo de Ávila, Teresa de Sevilla, Alejandro de Madrid y David de Canarias, y queremos contaros que es lo que hemos trabajado.
 
El sábado por la mañana fuimos descubriendo mediante juegos cual es la acción que habéis decidido vosotr@s para difundir el Junior a través de las votaciones de la página web del Junior, hemos analizado los resultados y la ganadora ha sido hacer un video entre todas las diócesis explicando que hacemos en el Junior y para explicar como lo vamos a poner en marcha os mandamos otra carta con la explicación. Nosotros ya hemos hecho la primera parte y ahora toca a las diócesis seguir con el video para que quede lo mejor posible.
 

Imprimir

Ideas para la difusión del Junior

Escrito por Junior. Publicado en Niños

La votación de la encuesta ya esta activa y lo estará hasta el 21 de abril del 2012, para votar hay que loguearse. Se pueden votar tantos votos como niños hay en el censo de cada grupo (para volver a votar recargar la pagina), los votos que excedan de esa cifra seran eliminados. Un numero super excesivo de votos ocasionará la suspensión del usuario y el borrado total de los votos del mismo.


  1. Coches y carteleria con información del movimiento.
  2. Redes sociales.
  3. Charlas informativas
  4. Difundir en las iglesias nuestro trabajo mediante folletos informativos.
  5. Mediante radio y televisión local.
  6. Patrocinando a los equipos deportivos.
  7. Hacer carteles y folletos contando lo que somos y hacemos.
  8. Hacer invitaciones para entregárselo a los niños y niñas en catequesis, colegios, institutos, barrios.
  9. Tener una entrevista en las emisoras de radio, donde explicamos lo que es, lo que hacemos y como lo pasamos.
  10. Informar a los niños que terminan la catequesis para seguir conociendo a Jesús.
  11. Grabar en video lo que realizamos en los grupos, coordinadora, asambleas, excursiones para colgarlo en YOUTUBE, ponerlo en las redes sociales (tuenti, facebook, blog). Crear quedadas o eventos JUNIOR.
  12. En el estado de nuestro tuenti o facebook poner el enlace a la web del movimiento para que sepan lo que hacemos y conozcan nuestra revista.
  13. Enviar mails a todos los amigos que tenemos en nuestro correo invitándolos a venir a conocer lo que hacemos en nuestras reuniones de grupo o en algún encuentro diocesano.
  14. Mantener una reunión de Junior en una zona donde haya muchos niños (parques, plazas...) para que nos vean y los invitemos a jugar con nosotros. Llevar un cartel grande para que sepan quienes somos.
  15. Situación: hacerlo en una zona de bastante paso de gente para que nos puedan ver más personas.
    • Preparar un cuento sobre que es el junior con marionetas hechas por ellos.
    • Bailes y juegos.
    • Video conectando con todas las diócesis en una hora y el mismo día.

Nuevo Nuestro Rollo

Nuestro Rollo 325

P.O.I.

Plataforma de Infancia

Organización que trabaja por los Derechos de la Infancia